jueves, 5 de agosto de 2010

blog asun

LUNES 2/8/2010…………….”A OTRA COSA MARIPOSA”

                Después de haber exprimido un merecido día de descanso , en el que aprendíamos a disfrutar aún más con todos nuestros sentidos de la lectura, la música, el relax, el yoga y el odioso ordenador…;tocaba volver a currar.
Hoy comenzaba de nuevo el trabajo (por llamarlo de alguna manera). Teníamos en mente nuestro segundo objetivo… “la magdalena”, como la llamábamos todas las chicas. Una montaña que nadie había subido hasta ahora.
Los entendidos del pueblo nos decían con toda seguridad que debía medir unos 5200 m. de altitud, y nuestra intención era certificar esa afirmación.
Terminamos  de apañar nuestras mochilas que habíamos empezado a recopilar la tarde de antes y a la mañana partimos hacia el campo base que con tanto esmero habían investigado Ester, Ana, y Hassam, en una excursión de días anteriores.
El camino hasta el campo base no fue nada fácil…, 1500 m. de desnivel cruzando ríos, subiendo por trepadas de barro y hierba, salvando zonas escalonadas de roca con la mochila a cuestas y un río debajo que va a mil por hora. Comentábamos entre risas “¡no te caigas… que mañana apareces de nuevo en Islamabad y el camino de vuelta por carretera es muy largo!”.
Por fin conseguimos llegar a nuestra ansiada explanada donde descansar… Si es que se podía dormir a 4500 m. de altitud.
Todos mirábamos desde más cerca nuestra montaña; seguía pareciendo una “magdalena”… ¿sería porque teníamos hambre?. Dialogamos sobre que ruta seguir al día siguiente; Simón lo tenía claro, así que fijamos hora de salida para el ataque a cumbre.

MARTES 3/8/2010…………..”SPANISH SYSTEM” (IT `S A VERY GOOD SYSTEM)

2,30h de la madrugada…, nos despertamos todos y metidos en nuestras tiendas respectivas como si fuera el más maravilloso de los refugios, preparamos las mochilas con lo necesario y nos disponemos a desayunar. Miriam, me tenía preparada en un “periquete” una papilla que me hizo dudar en si darle dos besicos o escupírsela a la cara; pero siempre es mejor pensar que es por mi bien… necesitamos toda la energía posible para disponer de ella en nuestra ascensión. Así que me decidí a darle un abrazo de buenos días. Tapamos a Anita (que compartía la tienda con nosotras) con nuestros sacos como si fuera un niño pequeño y nos reunimos con el resto del equipo.
Estábamos todos listos; Simón, Maialen, Maider, Ester, Hassam, Miriam y yo…, Patty andaba algo sueltecilla, lo cual no le permitió acompañarnos. Comenzamos la ascensión tal y como habíamos planteado al día anterior. Aproximamos hasta un corredor y ascendimos por este con la gran sorpresa que que ya andábamos por los 5000 m. de altitud y todavía nos quedaba un buen trecho. Cuando terminamos el corredor nos llevamos la grata sorpresa de que nuestra gran “magdalena” se podía subir sin muchas complicaciones, parecía que nuestra aventura iba viento en popa. Todo fue como la seda… Simón ,Maider y Maialen fueron la primera cordada en llegar a cumbre, luego llegamos la “cordada papilla” (Miriam y yo), y después Hassam y Ester. Fue muy emocionante, las vistas desde la cumbre eran expectaculares, podíamos contemplar el K2, Chogolisa, los Gasherbrums, los Masherbrums, el Broak Peak… Nos dimos todos un abrazo y Simón canto como en la lotería de Navidad… ¡¡cincomiiiiiiillllseiscieeeeeeeeennnnntos meeeeeeetros!!.
Nuestra gran “magdalena” era algo más alta de lo que pensaban en Hushe y tenía un nombre….BAUSHUL PEAK; y ahora además había una ruta a cumbre… “SPANISH SYSTEM” (en memoria a una larga historia).
Con nuestras cabezas llenas de nuevas imágenes bajamos rápidamente a campo base. Allí nos esperaban todos con comida preparada, las tiendas recogidas para volver a Hushe y un fuerte abrazo de enhorabuena.
Después de 1100m. de bajada nos comimos otros 1500 m. hasta el pueblo, mis cuádriceps echaban chispas, pero para no acabar la aventura en la cima, cuando nos quedaba poco para llegar al pueblo nos encontramos que  ha aparecido un nuevo río; nos quedamos boquiabiertos preguntándonos “esto no estaba ayer…¿verdad?”. Así que lanzándonos en plan Indiana Jones y restregándonos entre toneladas de barro en nuestros aterrizajes conseguimos salvar el último obstáculo hasta el refugio. Los cocineros se lo volvieron a currar con una tarta de postre…, esto empieza a ser una costumbre, ¿tendremos una tercera tarta?.

MIERCOLES 4/8/2010……………”LOS CHICOS VOLADORES”

                Nos levantamos sin ninguna prisa, nos han regalado a todas dos días de descanso. Así que nos hemos organizado sesiones de  yoga y de estiramientos intensivos para recuperar un poco nuestros cuerpos serranos.
Nos reunimos todo el equipo ENFA con Ester y Patty para ir empezando a tratar una estrategia. El Baushul Peak forma ya parte del pasado y empezamos a concentrarnos en el Sebas Tower (como lo llaman en Hushe).
A la tarde, cuando ya estábamos todos tranquilos, aparecieron los chicos voladores, Ramón Morillas, Pepe, Thomas y Ramón Lopez. Es extraño sentir tanta alegría de ver a gente que has conocido durante poco tiempo en Skardu, pero tanto nosotros como ellos estábamos encantados de ver nuevas caras. Estábamos tan alegres que… ¡nos fuimos de fiesta!. Con una guitarra , una caja de cartón, una palangana, un tubo de aspiradora y una botella de agua llena de piedras, nos metimos en la piel de estrellas del Pop. Thomas con guitarra en mano, pudo componer in situ canciones para todos en las que no podía faltar la mención de “spanish system”, las chicas ENFA, Sebas, Simón, Sebas Tower... y ¡lavate el gondogoro!. Había dedicatorias para todos, lo cual provocaba el “descojone generalizado”. Las que no sabíamos tocar… bailábamos tanto como nuestras piernas nos lo permitieran. Un grupo de militares pakistaníes que andaban por el refugio preguntaban a Ana que si éramos profesionales del espectáculo. Hasta nuestros guías y porters bailaban flamenco… Creo que este refugio está lleno de personajillos de todas las nacionalidades… ¡me encanta este intercambio cultural!.

1 comentario:

Caminante dijo...

Cuando os copié este texto os lo dije. Hoy lo he publicado. aprovechando el mensuario -de 7jul a 7ag-.

** agosto 07, 2010. Balaitus, 6 a 11 de julio: Proyecto Karakorum

Texto de Maialen -autora-. Copiado por mí, al igual que las fotos, de proyecto-karakorum.blogspot.com/

"Nos reunimos estos días para dar fin al previo antes de la expedición a Pakistán: Miriam Marco, Maider Fraile, Simón Elías y yo. Sonrisas y lágrimas. Días de alpinismo, esfuerzo, bromas (...)

... Acabo de leer el de ahora. Os deseo mucha fortuna en los intentos.
Besos desde Madrid: PAQUITA